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El confirming es una herramienta financiera que permite a las empresas gestionar de manera eficiente los pagos a sus proveedores, mejorando su liquidez y optimizando su tesorería. Se trata de un servicio que facilita la administración de pagos a proveedores, brindándoles soluciones a sus necesidades financieras a corto plazo.
Es un servicio por el que la empresa contrata a una entidad financiera para que se encargue de la gestión de los pagos a sus proveedores. De esta manera, los proveedores tienen la opción de cobrar sus facturas de forma anticipada, antes de su fecha de vencimiento, a cambio de una comisión.
El confirming se inicia con el envío por parte de la empresa de las órdenes de pago al la entidad financiera para que esta informe a sus proveedores por el importe y la fecha de pago, dándole la opción entre cobrar anticipadamente la factura o esperar a su vencimiento.
La gestión eficiente del pago de las facturas es un pilar fundamental para el éxito de cualquier negocio. Sin embargo, los plazos de pago extendidos, que suelen oscilar entre 30 y 90 días, pueden generar desajustes en el flujo de caja y afectar la liquidez de las empresas.
Ante estos desajustes, los bancos ofrecen el servicio de confirming para facilitar el pago de las facturas al proveedor en la fecha pactada o, si el proveedor lo solicita, ofrecerle el pago por adelantado. Básicamente, consiste en cobrar antes una factura.
No debemos confundir este producto con el factoring. El factoring es un servicio de cesión de crédito mediante el cual una empresa (cedente) vende sus facturas pendientes de cobro a un tercero, generalmente una entidad financiera especializada. A cambio, la empresa recibe un pago anticipado e inmediato de estas facturas, menos una comisión por el servicio y un descuento por el pronto pago.
Ambos mecanismos tienen el objetivo de mejorar la liquidez de la empresa.
Para distinguir mejor ambos productos pongamos un ejemplo. En este caso una empresa de fabricación de piezas metálicas con un volumen considerable de facturas pendientes de pago y de cobro. Su proceso de cobro suele ser lento y moroso, lo que genera un desfase en su flujo de caja y limita su capacidad para adquirir más materia prima, pagar nóminas, realizar inversiones… A su vez, las facturas pendiente de pago y obligaciones con proveedores les genera ineficiencias operativas o pérdidas de tiempo.
Para hacer más eficiente su gestión de tesorería, la empresa decide contratar un servicio de Factoring con una empresa especializada que le ayudará o adelantará el cobro de las mismas. Y con una empresa de Confirming, quién se encargará de gestionar o adelantará el pago de estas facturas a sus proveedores.
Una operación de confirming se desarrolla en los siguientes pasos:
Durante el proceso, el banco proporciona a la empresa información periódica sobre el estado de las facturas, los cobros realizados y los proveedores que han aceptado el cobro anticipado.
En particular, el Confirming le permite al cliente:
Con respecto a los proveedores, el Confirming les permite:
Existen dos clasificaciones principales para definir los tipos de confirming.
Confirming sin recurso - esta es la modalidad más recomendable. En este caso, el proveedor no asume ningún riesgo de impago. Si el cliente de la empresa no paga la factura, el banco asume la pérdida. En caso de impago, será la empresa que contrató los servicios la que afrontará las obligaciones con la entidad financiera. Otras de las características comunes en el confirming sin recurso, tanto para el cliente como el proveedor es que no afecta a la CIRBE.
Confirming con recurso: En este caso, el proveedor sí asume el riesgo de impago si el cliente de la empresa no paga la factura. El banco solo anticipa el pago de la factura y la empresa debe reembolsarlo al banco si el cliente no paga. Sin embargo, tanto para la empresa como el proveedor el confirming con recurso afecta a la CIRBE.
El principal inconveniente de la recepción de cobros por confirming son los costes asociados al servicio.
Comisión por el servicio, asumido en su totalidad por la empresa. Es un porcentaje que varía entre el 0,5% y el 2% del valor total de las facturas cedidas (dependiendo del volumen, tipo de facturas y riesgo crediticio). Dentro de la comisión por el servicio encontramos:
Adicionalmente, el banco carga al proveedor unos intereses por el adelanto del pago, en este caso, si el proveedor decide adelantar el cobro de la factura antes de su vencimiento, la entidad financiera cobrará intereses por este adelanto.
El confirming puede ser una herramienta beneficiosa para empresas de diversos sectores y tamaños. Sin embargo, para determinar si es el momento adecuado para solicitar un confirming, es importante consider algunos aspectos clave:
Antes de solicitar un confirming, es importante evaluar cuidadosamente tu situación financiera y las necesidades específicas de tu negocio. Analiza tu volumen de facturas, plazos de pago, necesidades de liquidez y objetivos estratégicos para determinar si el confirming se ajusta a tus requerimientos.
En definitiva, el Confirming puede ser una herramienta financiera estratégica para empresas de diversos sectores y tamaños. Sin embargo, es fundamental evaluar cuidadosamente los costes, seleccionar la entidad financiera adecuada y realizar una evaluación previa para garantizar que el Confirming se adapte a las necesidades específicas de tu negocio. Si estás considerando implementarlo en tu empresa, te recomiendo que consultes con un experto financiero que te asesore de manera personalizada y te ayude a tomar la mejor decisión para tu organización.
Si tu empresa necesita financiación a corto plazo, te invitamos a explorar esta opción en profundidad y analizar si se ajusta a las necesidades específicas de tu empresa.